Purificación de agua y tipos de filtración para eliminar bacterias y virus

En anteriores artículos hablamos de los sedimentadores y su importancia en la decantación para obtener agua pura. La purificación de agua conlleva varios procesos, los cuales cada uno de ellos son trascendentales para erradicar todas aquellas partículas dañinas para el ser humano.

purificacion-de-agua-y-tipos-de-filtracion-para-eliminar-bacterias-y-virus-02La filtración es esa etapa esencial que se debe realizar para cumplir con una estandarización dada en la calidad del agua pura. A través de dicho procedimiento, se espera siempre la separación y remoción de partículas pequeñas al menos en un 99%, y es que así se estipula desde un punto de vista bacteriológico. Las distintas bacterias y virus se filtran por medio de unidades porosas.

Es posible que algunos flóculos coloides o de bacterias, se retengan en los filtros porosos si dichos virus exceden en tamaño a los elementos filtrantes, aunque por otro lado, las bacterias de menor tamaño se removerán por otra clase de fenómenos, los cuales mencionamos a continuación.

Cuáles son las fases complementarias en la filtración para la purificación de agua

  • Fenómeno de adherencia a los granos del filtrado. Esta anomalía es de acción superficial, que está mayormente dada por características físicas y químicas. Los sistemas que son capaces de ejecutar una adherencia son: el puente químico, las fuerzas de Van der Waals y las fuerzas electroquímicas.
  • Fenómeno de transportación de partículas dentro de la porosidad. Es una anomalía hidráulica y física que está dada por parámetros que tienen que ver con la trasferencia de masas. Los sistemas que son capaces de ejecutar dicha transportación son: intercepción, acción hidrodinámica, cernido, sedimentación, difusión e impacto inercial.

purificacion-de-agua-y-tipos-de-filtracion-para-eliminar-bacterias-y-virus-03Cuáles son los parámetros que hacen una clasificación en los sistemas de filtrado para la purificación de agua

  • Aplicación por medio de gravedad y a presión de la carga del agua sobre el lecho.
  • Lechos simples o múltiples para filtración, como los de arena o antracita.
  • Tasas constantes, variables o declinantes como manera de control por operación.
  • Sentido del flujo en descenso, ascenso y ascenso-descenso.

Cuáles son los factores que inciden directamente en el filtrado del agua

  • Propiedades hidráulicas. Tasa en el filtrado, cargas hidráulicas favorables para el filtrado, proceso para un control del filtrado y calidad del efluente.
  • Propiedades de la suspensión. Características floculares en cuanto a tamaño, tipo, densidad, resistencia y dureza de dichas partículas. Asimismo la temperatura del agua para la filtración y concentrado de partículas en suspensión.
  • Propiedades de los medios de filtración. Peso de los elementos de filtrado, espesor de las capas de filtrado, granulometría, tipo, etc.

Es esencial que los medios filtrantes se laven cada cierto tiempo, porque se retienen muchas partículas y estas se adhieren a los elementos de filtración. Al momento de hacer el filtrado, tenemos que asegurarnos de que las condiciones de turbiedad estén en su punto, al igual que el color del agua.

purificacion-de-agua-y-tipos-de-filtracion-para-eliminar-bacterias-y-virus-04Proceso de desinfección para el tratamiento en la obtención de agua pura

Este es el último paso de la filtración. Es muy importante porque en esta etapa se eliminan todos esos microorganismos o virus patógenos potencialmente peligrosos para el ser humano. La erradicación de tales organismos es sistemática y selectiva, donde etapas anteriores cobran una relevancia absoluta, como lo es la sedimentación, coagulación y por supuesto, la filtración.

Los factores que inciden de manera directa en la etapa de desinfección son: la calidad y naturaleza del agua, así como su temperatura, el pH, tiempo de contacto, bacterias existentes en el agua y cómo se comportan, y el agente purificador en su composición natural y concentración.

¿Cómo sabemos que una desinfección tuvo éxito? Simple y sencillamente por la cantidad o porcentaje de microbios eliminados en un lapso de tiempo determinado, a una temperatura de agua usada con su pH. El elemento desinfectante más usado por su efectividad es el cloro, que puede aplicarse en forma de sales, o en estado líquido e incluso gaseoso; además es de costo bajo y de manipulación y aplicación sencilla.