Microbios y metales pesados en el agua pueden afectar la salud humana

La importancia de la purificación de agua y los métodos más comunes en la filtración para eliminar microbios y metales pesados

El agua es esencial para la vida en general, y el agua pura lo es más para nosotros como seres humanos; tenemos la obligación de cuidar la pureza de la misma. Agentes como la legionella u otros microbios, e incluso ciertos metales son peligrosos para nuestro organismo, y precisamente estos agentes pueden venir en el agua a pesar de ser previamente tratada.

purificacion-de-agua-3Los purificadores de agua son elementos que emplean la filtración de carbono para la eliminación de partículas dañinas para nuestra salud. Su proceso es muy específico y cada persona lo puede tener en su casa; su instalación es relativamente sencilla y el mantenimiento no genera problemas.

Ahora, es interesante que nosotros sepamos los procedimientos para la purificación de agua, al menos por conocimiento general de un tema importante que implica la higiene mundial.

Primero… ¿cuáles son las condiciones para que el agua se considere netamente pura? El primer factor de potabilidad sería: que tenga como máximo 10 bacterias intestinales por cada litro de agua. El segundo: que no haya rastro de contaminación química. El tercero: que no haya turbación en el líquido vital y que no exista evidencia de olores extraños, colores inusuales y consistencias raras. El cuarto: que la fuente no salga de cuerpos o masas de agua que estén contaminados.

Métodos de purificación de agua en el hogar

Desinfectar a través del cloro.- Definitivamente este proceso es relativamente sencillo y rápido en comparación con otros métodos de purificación. Es confiable este procedimiento, aunque podría haber inconvenientes, si otro tipo de contaminantes se hacen presentes, como metales pesados… por ejemplo: el plomo, cromo y mercurio, por mencionar algunos. Generalmente, solo se necesita cuanto mucho tres gotas de cloro por litro de agua.

Desinfectar por medio de ebullición.- Ésta también es una manera fácil de desinfección, ya que para erradicar las bacterias, solo se deberápurificacion-de-agua-2 hervir el agua por 15 minutos como mínimo y 30 minutos como máximo. Si bien es un proceso sencillo y económico, la realidad es que tiene un riesgo principal, y es que al vaporizar el líquido, éste puede concentrar algunos minerales, que se disuelven en el agua, haciendo peligroso su consumo.

Filtración por cerámica.- Estos filtros tienen el objetivo de separar por completo los sólidos del líquido vital. A pesar de su efectividad, es mejor si tal producto viene con plata iónica. ¿Para qué sirve la plata iónica?

Desinfectar a través de plata iónica.- Tal elemento es especialista para la eliminación de gérmenes, tanto en agua como en legumbres.

Filtros de carbón activado.- Los purificadores de agua que emplean carbón activado son de lo más seguro en cuanto a la purificación de agua. A través de este proceso que puede uno tener en la comodidad de su hogar, se eliminan contaminantes, cloro, sólidos e incluso hasta moléculas contaminantes como insecticidas. Remueve olores, sabores y cualquier clase de turbiedad del agua. Sin embargo un sistema como tal requiere de mantenimiento, que se puede consultar con el fabricante de preferencia.

Purificar agua por ósmosis inversa.- Es similar al proceso de carbón activado. Elimina sólidos, bacterias y hasta sales, todo por medio de membranas semi-permeables, y aunque muy eficiente, no es nada recomendable para el tratamiento de aguas duras, es decir, agua que contenga concentraciones elevadas de magnesio y calcio.

Filtración por ozono.- Se utiliza ese gas para la descomposición de organismos vivos, sin el peligro de dejar rastros químicos que puedan perjudicar al ser humano. Es muy efectivo para erradicar bacterias y virus, sin embargo es muy costoso comparado con otros métodos, tanto en uso de energía, instalación y mantenimiento.

purificacion-de-agua-4Uso de rayos UV para desinfectar.- Estos sistemas precisan de tres fases para purificación de agua. La primera etapa es para retener partículas en suspensión; la segunda etapa es a base de carbón activado, el cual erradicará olores, sabores, colores y cloro; la tercera y última etapa consiste en usar los rayos UV para la destrucción total de bacterias. Es un sistema robusto que es funcional y como todos los demás, necesita de mantenimiento.

Esos son los métodos más comunes para purificar el agua, solo usted es libre de elegir el que más le convenga de acuerdo a sus necesidades. Hay que informarse con el especialista en el tema.