Los daños y consecuencias por beber agua que contiene manganeso y hierro

¿Por qué es importante la purificación de agua en nuestras casas?

¿No has sentido un sabor muy diferente o que disgusta a tu paladar cuando tomas agua directa de la llave e incluso de un garrafón de dudosa procedencia? ¡Cuidado! ¡Podría contener metales como manganeso o hierro!

purificacion-de-agua-1Es realmente importante que antes de consumir nuestra propia agua, estemos conscientes de que debemos purificarla de manera adecuada. Si confiamos en nuestro proveedor, o del agua embotellada de los centros comerciales está bien, pero igualmente tenemos que saber que nosotros mismos podemos realizar la purificación de agua que necesitamos para beber, y para ello los purificadores de agua nos pueden ayudar a la causa.

En este artículo vamos a hablar de lo que significa el manganeso y cómo puede repercutir en nuestra salud si bebemos dosis considerables, que aunque sean algo imperceptibles, al acumularse, acarrean grandes problemas.

El manganeso (Mn) es un elemento químico perteneciente al grupo 7 de la tabla periódica. Es común que en la naturaleza se pueda hallar como un elemento libre, sin embargo pude formar una buena combinación con el hierro y otros minerales. Se recomienda su consumo diario en alimentos de uno a cinco miligramos. También es necesario mencionar que al exponerse por mucho tiempo a este elemento, ya sea respirándolo o ingiriéndolo, causará problemas a nuestra salud, específicamente a nuestro sistema respiratorio y nervioso.

Es posible que al abastecer el agua potable de manera normal a través de las tuberías, el líquido vital contengapurificacion-de-agua-2 algunas cantidades de hierro y manganeso.  Aunque por lo general no es peligroso para la salud humana en el abastecimiento de agua, ésta sí resultaría con un sabor y olor nada agradable a los sentidos, además de que se podría ver con un color algo extraño; aun así está es la manera más común de saber que el agua pura que consumimos posee tales elementos. Es por ello que es trascendental la purificación de agua de nuestra casa, ya sea con purificadores o suavizadores.

Otra manera de saber que existe hierro y manganeso en el agua sanitaria que usamos es la presencia de una sustancia viscosa rojiza en los grifos o tanques del baño. Es más, cuando preparamos bebidas como té y café, es posible que el manganeso y hierro al mezclarse con el tanino, produzca una especie de viscosidad negra; asimismo es normal ver tales colores en los trastes que lavamos e incluso la ropa.

Cómo eliminar el manganeso y hierro del agua potable

purificacion-de-agua-4Hay muchas personas que al tener un problema recurrente de contaminación en su abastecimiento, optan por cambiar por completo el suministro, haciendo otro pozo, por ejemplo. Sin embargo la forma más empleada es por medio de la filtración o tratamiento. Igualmente es tratada a través de suavizadores de agua, y es muy recomendada cuando las concentraciones de manganeso y hierro superan los cinco miligramos por litro. Los suavizadores por intercambio de iones son útiles, sin embargo a la hora de adquirir un dispositivo como tal, hay que asegurarnos de que su capacidad de remoción no sea menos a las concentraciones que hay en nuestra agua potable, si es que queremos que la purificación de agua sea correcta.

Los filtros oxidantes son utilizados cuando las concentraciones de manganeso y hierro llegan hasta los 15 miligramos por litro. Su funcionamiento es por medio de arena de manganeso sintético que sirven para la absorción de partículas.

Expertos aseguran que la purificación de agua por ósmosis inversa es uno de los métodos más seguros y confiables. Se emplean cartuchos de carbón activado para hacer la filtración, y su uso correcto garantizará el agua pura para beber.