La importancia de los bebederos con sistema de enfriamiento en áreas públicas

Los daños de la deshidratación en nuestro cuerpo

En las temporadas de calor de marzo a septiembre, es normal que suframos deshidratación por el sol extremo y el aumento de la humedad en la mayor parte de las regiones del país. Es esencial que nuestro cuerpo se mantenga con los niveles de agua necesarios para seguir en nuestras labores cotidianas, sin sufrir un desmayo en el intento, por eso es importante usar bebederos con sistema de enfriamiento como un recurso para hidratarnos.

bebederos-para-calor-2Hace más de un año se publicó un documento oficial en la cual se establecían los lineamientos generales para la instalación y mantenimiento de dispensadores de agua en las escuelas de nuestro país, plasmando en el artículo 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, que se debe garantizar la existencia de bebederos suficientes con el adecuado suministro de agua potable en cada escuela de México, de acuerdo a los lineamientos.

Sin embargo, no son los únicos lugares públicos que precisan de un sistema como tal para el abastecimiento de agua potable y fresca, ya que áreas como parques podrían necesitarlo.

Tan solo hay que observar el ejemplo de Ecuador, que en su ciudad de Cuenca, se han dispuesto dispensadores de agua fresca en distinto puntos públicos de urbe, como parques, plazas y ciclovías. Sin duda esta iniciativa es esencial para mantener una buena calidad de vida para los ciudadanos de esa región.

¿Cuáles son las consecuencias de la deshidratación para nuestro cuerpo?

Dehydration thirst concept woman in Death Valley

Podemos estar seguros que el clima se irá haciendo más extremo con el pasar de los meses, ahora veamos cuáles son los efectos de no estar debidamente hidratados, por ello se tienen que desglosar en dos partes, la deshidratación moderada y la grave:

Deshidratación moderada:

  • La sensación de querer tomar mucha agua se hace latente, por ello este es un síntoma común.
  • Resequedad bucal. El tener la boca seca o con sensación pegajosa es claro síntoma de sed.
  • Cuando uno siente que no ha ido con regularidad al baño a orinar, es mur probable que le falte agua en el cuerpo.
  • Orín amarillento. Cuando orinamos y notamos un color inusual de nuestro desecho, es porque estamos deshidratados.
  • Al tener una sensación de sequedad y frío en nuestra piel, es porque nos faltan los líquidos necesarios en nuestro sistema.
  • Dolor de cabeza. Esto pasa porque nuestro sistema nervioso no recibe el agua suficiente a nuestro cerebro.
  • Nuestros músculos se sentirán con pequeños espasmos, por la falta de líquido esencial.

Deshidratación grave:

  • Orín ámbar. Cuando nuestra orina está demasiado amarilla o peor aún, no se nos presenta la necesidad de ir al baño como normalmente se debiera, es porque estamos sufriendo una severa deshidratación corporal.
  • Piel arrugada. Nuestra dermis se ve afectada por la deshidratación severa, por lo que nuestra piel presentará mucha resequedad y arrugas.
  • Descompensación mental. Es trascendental tomar la cantidad de agua adecuada, si nuestro cuerpo no percibe el líquido necesario y se nos presenta una grave falta de hidratación, nuestro cerebro se verá muy afectado y empezaremos a irritarnos por cualquier cosa o situación, nos confundiremos con mucha facilidad, nos marearemos y se nos presentará un aturdimiento inusual, nada bueno para nuestra salud.
  • Afectación cardiaca. Empezaremos a notar una aceleración en los latidos de nuestro corazón.
  • Respiración. Nuestra respiración se acelerará desmedidamente.
  • La deshidratación hundirá nuestros ojos, tendremos apatía y para finalizar nuestra sangre no se transportará como se debiera por nuestro sistema circulatorio, por lo que nos generará delirios y quedar completamente inconscientes. No sería sorpresa que todo esto termine en tragedia para los que posean esta clase de deshidratación, como muerte cerebral o deceso.

Consejos para mantenerse hidratados:

bebederos-para-calor-31.- Lo mejor es tomar agua en sus justas cantidades todos los días. Especialistas recomiendan de 2 a 2 litros y medio, diarios, e incluso puede ser más, dependiendo de los factores climatológicos.

2.- Es importante checar bien a los más vulnerables de la familia, como los niños y ancianos.

3.- Si se presenta una deshidratación, entonces puede probar con ingerir bebidas especiales con electrolitos, o también sorber cubos de hielo puede ayudar a mitigar tal efecto.

Para tratarse, lo mejor es acudir con el especialista médico, evitar por todos los medios la automedicación, en caso de que la deshidratación sea severa y se deba a un virus u otra enfermedad.

Es muy importante que los diferentes organismos se den cuenta de lo esencial que es mantener hidratada a la población de una ciudad calurosa por todos los medios, año con año salen casos de esta condición desfavorable, por ello no es mala idea la implementación de bebederos en toda zona pública.