La importancia de la sedimentación como proceso para la purificación de agua

En artículos anteriores hemos visto algunos procesos de sedimentación importantes, como las unidades de decantación dinámica, con sus tipos de dispositivos (suspensiones hidráulicas y mecánicas para el tratamiento de lodos). Asimismo hablamos de los coagulantes de sulfato de aluminio para purificar el agua, tanto en sus beneficios como en sus inconvenientes. Ahora reanudaremos este interesante tema, y veremos más procesos para la obtención de agua pura.

Unidades de sedimentación estática para purificar el agua

La importancia de la sedimentación como proceso para la purificación de agua

La importancia de la sedimentación como proceso para la purificación de agua

Como regla general, la caída libre es el fenómeno que se produce para esta clase de dispositivos de sedimentación; asimismo se pueden apreciar cuatro tipos de aparatos que se especializan en la decantación estática.

  • Dispositivos para fluido horizontal. Por lo regular, esta clase de mecanismos de purificación de agua vienen en formas básicas, ya sea circulares, cuadrados o rectangulares; su proceso para remover lodos del agua es de manera intermitente o continúa.
  • Decantadores para fluido helicoidal. Estos dispositivos son especiales porque se encargan de disipar la sedimentación que viene con cierta aceleración, además de que se emplean primordialmente para el tratamiento de aguas con flóculos en altas cantidades.
  • El agua cruda posee arena cuyas partículas se transportan con relativa facilidad, esto en definitiva es malo, por ello tales mecanismos purificadores se encargan de eliminarla, partícula por partícula. Si no se hace este proceso correctamente, es posible que la arena interfiera directamente en la funcionalidad de las bombas u otros procedimientos para purificar el líquido vital.
  • La importancia de la sedimentación como proceso para la purificación de agua

    La importancia de la sedimentación como proceso para la purificación de agua

    Dispositivos para fluido vertical. Simple y sencillamente son aparatos de sedimentación con forma de cilindro.

Unidades de sedimentación de flujo laminar para la purificación de agua

Sedimentadores para flujo laminar. Un flujo laminar es aquel que se mueve cuando es suave o estratificado; sus partículas siguen ciertas trayectorias paralelas para evitar una mezcla entre las mismas. Este tipo de decantadores reciben las cargas superficiales de las celdas, las cuales conforme vayan en incremento, la eficiencia del mecanismo irá proporcionalmente en disminución, aunque claro, esos efectos dependerán en gran medida del diseño del decantador o purificador, así como las características que tiene el agua dura. Ahora, veamos sus subtipos:

  • Sedimentadores laminares para fluido inclinado. Para que el sistema de celdas facilite la depuración de sólidos disueltos, es necesario que estos aparatos cuenten con módulos inclinados en 60°; solo así se asegurará un recorrido adecuado del flujo laminar.
  • Sedimentadores laminares para fluido horizontal. Es necesario erradicar cualquier rastro de flóculos, por ello, las láminas en paralelo y planas, deben tener una pendiente con un ángulo de 5°, para así asegurar la depuración flocular.
La importancia de la sedimentación como proceso para la purificación de agua

La importancia de la sedimentación como proceso para la purificación de agua

Es trascendental que los sistemas previamente mencionados posean un estándar de calidad para asegurar la correcta sedimentación del agua, pero no solo eso, también deben evitar a toda costa otros factores inherentes del proceso de purificación, como originar turbiedades o la misma colmatación de los filtros.

Los decantadores laminares pueden tener hasta 2 naves (elementos paralelos), y los mismos poseerán módulos de polipropileno en forma de planchas serpenteadas, cuyos ángulos de posición serán de 60°. El agua pasa por cada nave para purificarla, y el mismo flujo seguirá ascendiendo por su ruta normal, hasta que llegue a un área central que separa las secciones en paralelo; la transportación del flujo ascendente es por medio de conductos de PVC. Se supone que cada módulo recolectará los lodos y demás sedimentaciones.

En el siguiente artículo hablaremos de dos conceptos que no pueden faltar en el mundo de la purificación de agua: la filtración de flujo con sus respectivas etapas complementarias, y la desinfección de organismos peligrosos para el ser humano,  con todos los factores que determinan el proceso de coagulación, sedimentación y eliminación final.