Diferentes métodos de purificación del agua

Filtros para la purificación del agua

Es de sentido común saber la importancia que tiene el agua en nuestras vidas, al beber, asearse y hasta para la producción en las industrias. También es obvio que el agua contaminada con ciertas suciedades no es recomendable para tomar, ya que de la noche purificar-agua-1a la mañana podemos despertar con un dolor de estómago terrible, o hasta algo peor. Asimismo tenemos que saber las maneras en que podemos hacer una purificación del agua efectiva, ya sea mediante filtros de agua, o incluso por otros métodos más caseros. Cabe resaltar que no debemos confundir el agua contaminada por lodos, sedimentos u otras partículas de tierra, al agua contaminada por tóxicos, en caso de que sea lo último mencionado, por ningún motivo se recomienda tener contacto con el líquido vital, ya que se pueden generar enfermedades más severas.

Primero veamos una forma casera en la que podemos filtrar el agua infectada.

1.- Una vez que tomamos el líquido con alguna cubeta, lo recomendable es dejarlo reposar por un par de horas, para posteriormente vaciarlo en otro recipiente muy limpio, como un jarrón por ejemplo. Para ello, otra opción antes del vaciado, es que en la misma jarra podemos ubicar una especie de tela y por encima de ella empezamos a verter, esto filtrará los sedimentos grandes y medianos, o en su defecto podemos emplear un filtro de carbón o arena.

purificar-agua-22.- Inmediatamente después pasaremos a la desinfección. Para ello tendremos que usar uno de cuatro métodos como: hervir el agua, añadir cloro, desinfectar por medio de rayos solares, o incluso exprimir jugo de limón sobre la misma.

Método por plantas

En muchas partes del planeta las personas utilizan semillas de moringa para la purificación del agua, y usted lo puede hacer siguiendo estos pasos:

1.- Una vez adquiridas las semillas de moringa, habrá que dejarlas reposar por al menos tres días.

2.- Posteriormente moleremos las semillas hasta que se hagan polvo. Para purificar 20 litros de líquido necesitaremos 15 semillas de moringa.

3.- Dicho polvo lo mezclamos con poca agua para que se genere una especie de pasta, la cual añadiremos al agua que deseamos descontaminar.

4.- Es necesario que revolvamos muy bien todo, como mínimo 5 minutos en ese accionar.

5.- Taparemos el recipiente para que repose su contenido por al menos una hora. Inmediatamente después verteremos el líquido en un recipiente más limpio, con lo cual los sólidos se deben quedar en el primer receptáculo.

Esos son solo algunos consejos caseros para elpurificado del agua. Ahora veamos la importancia de usar los filtros:

1.- El beneficio principal de su utilización es que erradica cualquier indicio de bacterias y otros virus sin la necesidad de añadir cloro al líquido vital.

purificar-agua-12.- el fluoruro que puede venir en el agua causa problemas severos de salud, como cáncer, tiroides u otras enfermedades que afectan las encías. Precisamente estos destiladores lo eliminan por completo.

3.- Es probable que en algunos lugares, las aguas subterráneas contengan cierto tipo de plaguicidas perjudiciales para la salud, así como otra clase de metales pesados, por ello es preponderante emplear tales dispositivos para la purificación del agua.

4.- Un líquido contaminado puede provocar gastroenteritis, debido a las bacterias como el cryptosporidium o la guardia, por lo que estos elementos de filtración se vuelven de esencial importancia. Especialistas en el tema aseguran que se reduce en un buen porcentaje el riesgo de adquirir enfermedades estomacales.

5.- Por último, el sabor del agua es importante, en definitiva no queremos percibir ese desagradable sabor a metal en nuestras papilas gustativas, por lo que los dispositivos de filtrado mejoran sustancialmente el sabor del líquido vital.