Cuáles son las ventajas y desventajas de la purificación de agua mediante coagulantes

Anteriormente hemos presentado diversas alternativas para purificar el agua que consumimos a diario, como el cribado o el uso de la floculación, presentando cuáles son sus características principales y el proceso. Ahora, veamos cuáles son algunos de los beneficios o inconvenientes de la coagulación del agua por sulfato férrico y de aluminio.

Beneficios de usar coagulante de sulfato férrico para la purificación de agua

agua-pura-coagulante-y-sedimentacionUna ventaja es que no generará un aluminio residual que ponga en peligro la calidad del agua que se está tratando. Asimismo, a diferencia del coagulante sulfato de aluminio, el férrico tiene la capacidad de asentarse más fácilmente, con más rapidez, debido a su floc más firme y veloz. Otro beneficio es que el sulfato férrico como coagulante es ideal en cuanto al extenso rango de pH con el que puede trabajar.

¿Cuáles son sus inconvenientes?

Este proceso es más costoso que el de coagulación por sulfato de aluminio, además que en algunos casos el agua producirá color; aunque hay que decir que en comparación con el de aluminio, no acarreará tantas desventajas.

Beneficios de usar coagulante de sulfato de aluminio para la purificación de agua

Además de ser el más demandado en el mercado, su costo es muy bajo comparado con otros sulfatos. Asimismo sus propiedades químicas no se alteran con el pasar del tiempo. Otro beneficio importante es que no precisará de cuidados especiales al momento de manejarlo, ya que con la mínima capacitación del personal, su manipulación será muy sencilla.

¿Cuáles son sus inconvenientes?

agua-pura-coagulante-y-sedimentacion-2Si bien se mencionó que es de un costo relativamente bajo, esto puede cambiar en el momento de una baja en su eficiencia debido a ciertas características del agua cruda, en ese sentido, se necesitará de un auxiliar o aditamento de coagulación, por lo que se tendrá que hacer un gasto extra. Más que desventaja o inconveniente, hay que tener cuidado con no pasarse de las concentraciones de aluminio residual máximo, las dosis deben estar muy bien controladas para que no excedan los límites permitidos en la calidad del agua potable, que vendrían siendo 0.2 mg/l.

Cómo es el proceso de sedimentación en la purificación de agua

Este es un procedimiento que se usa para clarificar y purificar el agua. El trabajo radica en desechar todas esas partículas que se hallan en suspensión en su superficie; el método es por gravedad, por lo que debemos suponer que dichas partículas serán más pesadas que el agua a purificar.

Ahora, dentro de la sedimentación del agua, se puede añadir un proceso más, que servirá como complemento al antes mencionado, el cual es la filtración; de esa forma se puede filtrar y sedimentar para la eliminación de partículas suspendidas en el agua.

En el proceso de sedimentación se deben considerar varios factores que intervienen importantemente, como los pasos básicos antes de pasar a sedimentar, las circunstancias hidráulicas o el entorno en general, y las características inherentes en el agua de calidad, la temperatura, así como la cantidad y variación de partículas suspendidas en su composición.

agua-pura-coagulante-y-sedimentacion-3Existen diferentes clases de procesos de sedimentación de acuerdo a las características de las partículas que se deben de remover en cada módulo, a continuación mencionamos uno de estos.

Decantación dinámica. Esta clase de sedimentación emplea decantadores o sedimentadores dinámicos. Para este proceso se necesita tener una concentración elevada de partículas para que el contacto con los lodos tenga mayores posibilidades; dicha concentración de partículas deberá tener un 10% como mínimo y un 20% como máximo. Dentro de tal filtración dinámica podemos encontrar dos tipos de unidades:

  1. Dispositivos con suspensión hidráulica para manto de lodos. Una gran ventaja de estas unidades es que no requieren de electricidad para trabajar, además de la nula posibilidad de tener piezas removibles en el interior del tanque. Solo como precaución, se tiene que evitar a toda costa la generación turbulenta al momento de que ingrese el agua, ya que el manto de lodos podría resultar afectado.
  2. Dispositivos con suspensión mecánica para manto de lodos. Estos se encuentran de diferente forma, ya sea para separación, agitación, de vacío, o pulsante.

En un artículo posterior seguiremos describiendo las derivaciones en el proceso de sedimentación, así como algunos procedimientos para la filtración y sus parámetros.